Apotur Informa

NOTICIAS  |  APOTUR  |  ASOCIADOS  |  EVENTOS CONTACTOS

 


 

 

Un remodelado museo para el Libertador
Don José de San Martín



Por: Apotur Perú      Viernes 6 de marzo de 2020.

 

 
 

Recientemente se celebraron los 242 años del nacimiento de Don José de San Martín, un hecho relevante para la historia de nuestro país y para el turismo nacional por dos sucesos en particular: este año se inician las celebraciones por el Bicentenario del Perú y se ha suscrito un convenio para convertir en un museo la casa y cuartel del Libertador en Pisco que quedó totalmente destruida tras el terremoto de 2007.

El Libertador Don José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú (Argentina), que por aquel entonces pertenecía al Virreinato del Río de la Plata.

Este personaje fue líder histórico de las gestas libertadoras en América: llegó a la bahía de Paracas, Pisco, en setiembre de 1820; en esta ciudad vivió y plantó su cuartel.

El 28 de julio del año siguiente proclamó la Independencia del Perú en Lima.

Sin embargo, la casona donde vivió el libertador San Martín en Pisco se destruyó por el terremoto de 2007 en Ica. Sin embargo, los objetos históricos fueron salvados por el Club Social de Pisco, el Ministerio de Cultura y el Instituto Sanmartiniano del Perú.

Es por ese motivo que el Consorcio Camisea, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco y el Club Social Pisco suscribieron un convenio que permitirá la reconstrucción de este inmueble para convertirlo en un museo, gracias a una inversión de S/ 3.9 millones de soles que será entregada por la empresa.

La obra cuenta con el apoyo del Proyecto del Bicentenario, entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), responsable de la celebración del Bicentenario el 28 de julio de 2021.

La Casa de San Martín es un bien de valor cultural para el país, porque allí se instaló el Libertador a su llegada a Pisco en 1820 y se convirtió en su cuartel general, desde donde planeó la independencia de Perú y vislumbró los símbolos patrios como la bandera y el escudo nacional.

Las obras de remodelación deben quedar concluidas en setiembre del presente año, fecha que se conmemora los 200 años de la llegada del libertador a la Bahía de Paracas.

 


Así luce la casa del Libertador Don José de San Martín en Pisco.

 

 

 


 

 




 

Apotur Informa

Apotur Informa es el informativo oficial de la Asociación Peruana de
Operadores de Turismo Receptivo e Interno – APOTUR

Av. Ignacio Merino N° 1652, Dpto. 402, Lince - Perú
Telfs: (511) 715-2864 / 715-2865 / 719-0443
Email: administracion@apotur.com.pe

Contacto de Prensa:
Carlos Chuquín | Cel: 99963-4710 | Email: carlos.a.chuquin@gmail.com

 

Powered by Turiweb Comunicaciones