APOTUR Perú - Asociación Peruana de Operadores de Turismo receptivo e interno

CANATUR pide al gobierno convocar a sindicatos y evitar nuevas paralizaciones de labores

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena pidió al gobierno a que convoque a los gremios y sindicatos de trabajadores y del magisterio que han anunciado nuevas paralizaciones de labores en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa a fin de buscar la tranquilidad social.

“Todos tienen derecho en hacer un paro o una huelga, pero éste debe llevarse a cabo de manera pacífica y sin ningún deterioro a la propiedad privada, propiedad pública y mucho menos, bloquear las vías de acceso que son de todos los ciudadanos. O sea, el libre tránsito está garantizado por la constitución”, sostuvo el titular de Canatur.

Canales, quien encabezó la instalación del Consejo Directivo (CODIR) de Canatur, afirmó que cada paralización de labores afecta la actividad turística en las regiones donde hay un gran flujo turístico y significa pérdidas económicas por día ascendentes a unos S/. 10.0 millones de soles.

En tanto, la titular de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Heddy Espinoza de Vílchez expresó su preocupación por las próximas medidas de fuerza en las regiones de Puno, Arequipa y Cusco teniendo en cuenta que ya se ingresó a la temporada alta de la actividad turística en dichas zonas.

Sin embargo, dijo que el gobierno está trabajando en ello y “confiamos que tendrán éxito y nuestros connacionales deben ser conscientes en rechazar este tipo de manifestaciones que no nos conducen a nada”.

“Estamos en la mira de todo el mundo y por lo tanto, tenemos que presentar una buena imagen y no de inseguridad que es lo que crea estas manifestaciones. Para todo hay solución”, declaró Espinoza de Vílchez.
Al final, la máxima representante de APOTUR se refirió a las pérdidas económicas por día ocasionadas por las huelgas.

Dijo que la cifra de S/. 10.0 millones de soles que pierden por día en la Región Cusco, se refiere solamente a las visitas que se efectúan a la ciudadela de Machu Picchu, o sea, 3,000 turistas.

“Podrían ser más (las pérdidas económicas)”, agregó la empresaria turística.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Regional de Entidades Turísticas de Arequipa (CARETUR Arequipa), Walter Bustamante Cano sostuvo que una medida de fuerza con bloqueo de carreteras en su jurisdicción, afecta el libre tránsito del turistas que llega a conocer las maravillas que ofrece Arequipa.

“Tienen derecho en efectuar una huelga, pero el turista debe ser respetado, teniendo que la principal actividad económica de Arequipa es el turismo”, afirmó Bustamante Cano.

Cabe indicar que Arequipa captó US$ 600.00 millones de dólares anuales por la actividad turística.

Instalación de CODIR 2018 – 2020

Canales Anchorena formuló declaraciones tras la instalación del nuevo Consejo Directivo (CODIR) de Canatur para el período 2018 – 2020 con la asistencia de representantes de importantes gremios privados nacionales y regionales.

Durante esta primera reunión, los miembros del CODIR pudieron conocer los informes de las gestiones realizadas por el Comité Ejecutivo de Canatur que asumió funciones a fines de abril. También se designó a los integrantes de los comités de trabajo y a los representantes ante el sector público.

El titular de Canatur, informó sobre los resultados de la reciente reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, entre otros temas.

En tanto, los directores del gremio expusieron sobre los avances de gestión de la Comisión de Transporte Turístico Terrestre y la propuesta para el reordenamiento de este tipo de servicio.

Posteriormente, se designó a los representantes del sector privado ante los diferentes directorios, comisiones y/o comités de trabajo de las instituciones del sector público, como el consejo Directivo de PromPerú; Comité Consultivo de Turismo; Comité del Fondo de Promoción; Comité de Competencias Laborales y las comisiones multisectoriales de la Ventanilla Única de Turismo (VUT), de la Cuenta Satélite de Turismo y del Plan Estratégico de Turismo (Pentur).

Finalmente, se designó a los integrantes de las distintas comisiones de trabajo de Canatur, tales como: Comité de Ética, Buenas Prácticas y Compliance; Comité de Estatutos; Comité de Transporte Turístico; Comité de Eventos; y Comité de Prensa y Comunicación.

Regresar
alianzas-backus-fundacion
wtm_latin_america_2017_dates_
alianzas-backus-fundacion
alianzas-hoteles-link-peru
CENFOTUR
alianzas-hoteles-link-peru
CENFOTUR