APOTUR Perú - Asociación Peruana de Operadores de Turismo receptivo e interno

COMUNICADO APOTUR

Estimada Comunidad Turística Peruana,

Nuestra palabra va dirigida a todos los actores relevantes de esta gran industria en la que participamos cientos de miles de personas: guías turísticos, artesanos, comunidades rurales, choferes de transporte, ejecutivos de las agencias de viajes, personal de los hoteles y restaurantes, personal de las aerolíneas, porteadores de aventura, orientadores turísticos, y empresarios de todo el territorio nacional.

Nuestro país está atravesando momentos de gran incertidumbre y nuestro sector, una de las crisis más severas de los últimos 40 años. Si bien esta crisis se generó inicialmente por la pandemia, se ha acrecentado por la situación política que hoy divide el país, y pone en riesgo el modelo económico.

Es importante recordar que todo el sector turismo en el Perú pasó épocas muy duras en los años ochenta, cuando a raíz de diversas causas, políticas y de violencia, los turistas dejaron de vernos como destino.

Sin embargo, en la década de los noventa, luego de iniciada la etapa de pacificación y gracias a la implementación de un modelo económico alejado de las medidas nacionalistas de la década anterior, se generó confianza y retornaron las inversiones, fortaleciéndose el turismo, creándose innumerables fuentes de empleo, fomentando emprendimientos y permitiendo que muchísimas familias progresen y prosperen económicamente.

Esta confianza es la que nos hizo alcanzar los cuatro millones y medio de visitantes extranjeros, hecho que trajo divisas y trabajo para todos los actores involucrados en sectores relacionados al turismo, gastronomía, transporte, construcción y agricultura, así como otros sectores económicos. El aporte del visitante extranjero ha sido fundamental para que el Perú sea considerado uno de los destinos más visitados en Sudamérica, además de permitir desarrollar una infraestructura turística que muchos países desearían tener.

APOTUR, desde su creación, fomenta internacionalmente el turismo hacia el Perú para, de esta manera, promover su crecimiento y desarrollo como industria. Por tal motivo, hoy queremos llamar a la reflexión de cada uno de los actores del sector turismo para meditar al momento de emitir su voto.

Nuestro voto no es por una persona o un partido político, estamos votando por el futuro del país, y el de nosotros mismos. Las recetas socialistas solo han creado pobreza y desilusión. El Perú debe seguir siendo un país de puertas abiertas que atraiga inversiones y turistas de todo el mundo.

Con el turismo todos ganan, pues es fuente masiva de empleo y una de las principales vías para continuar reduciendo la pobreza y desigualdad. En APOTUR estamos comprometidos en seguir construyendo ese futuro con ilusión, pero solo podemos hacerlo desde un país democrático y en libertad. El turismo debe persistir en su crecimiento y ser uno de los pilares del desarrollo en el país.

Agradecemos a todos por tomar en cuenta esta reflexión para emitir un voto consciente.

Atentamente,

Consejo Directivo
APOTUR

Lima, 31 de mayo de 2021

Regresar
Landscape_Color_Black
alianzas-backus-fundacion
alianzas-hoteles-link-peru
CENFOTUR