APOTUR Perú - Asociación Peruana de Operadores de Turismo receptivo e interno

APOTUR organiza Taller del Sistema de Prevención de Lavados de Activos y Financiamiento al Terrorismo en Agencias de Viajes

A raíz del éxito de las primeras dos anteriores ediciones, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) ha creído conveniente organizar nuevamente el Taller del Sistema de Prevención de Lavados de Activos y Financiamiento al Terrorismo en Agencias de Viajes, a desarrollarse el próximo martes, 20 de marzo (9:00 am.) en el Four Points by Sheraton Miraflores Hotel, sito en la Calle Alcandores 290, Miraflores.

Dicho taller será dictado por la Dra. Olga Johnson, experta en temas de lavado de activos e informará a los asistentes sobre los requerimientos de la Ley N° 29038 – Ley que incorpora la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPS, en la que se implementa un sistema para detectar operaciones sospechosas contempladas en el literal A, Numeral 10.2.1, Art. 10 de la Ley 27693, Ley de Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú.

En ese sentido, las operadoras y agencias de viajes inmersas en el Decreto Legislativo N° 1249, Sistema Acotado deberán cumplir con los siguientes requisitos:

– Implementar el sistema acotado de prevención.
– Reportar operaciones sospechosas de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.
– Registrar operaciones.
– Designar a un oficial de cumplimiento a dedicación no exclusiva.

APOTUR advierte que el incumplimiento en dichas obligaciones acarrearía sanciones aplicables desde 0.50 UIT hasta 100 UITS, así como sanciones penales para los responsables.

Sobre el particular, el titular de APOTUR, Enrique Quiñones afirmó que las agencias de viajes es un sector de riesgo en el ámbito mundial en lo referente al lavado de dinero, tras venderse servicios que no son físicos.

“Definitivamente, hay muy poca trazabilidad del servicio del otro lado. Sin embargo, somos continuamente auditados en las cuentas que podemos tener en los bancos del exterior o en el Perú”, explicó.

Agregó que si una empresa (agencias de viajes) tiene una actividad inusual, serán advertidos hasta el punto de cerrarles la cuenta bancaria.

Por su parte, la Dra. Olga Johnson, experta en temas del lavado de dinero, se refirió a la detección o sospecha del lavado de dinero y quienes son las personas obligadas a reportar operaciones sospechosas de lavado de activos.

Al respecto, dijo que de acuerdo a la Ley N° 29038, norma que incorpora la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s, deben implementar un «sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo».

“Es dinero y bienes provenientes de actividades ilegales como el tráfico de drogas, tráfico de personas, proxenetismo, secuestro, robos, extorsión, asaltos, el contrabando, la evasión tributaria o como producto de la corrupción, los cuales pueden ser depositados o pasados por las diferentes entidades financieras y/o negocios para el respectivo “lavado”, tipificando conductas delictuosas contempladas por las leyes de los diferentes países”, precisó la Dra. Johnson.

El referido sistema de prevención incluye todas y cada una de las obligaciones que las diferentes normas establecen para prevenir el lavado de activos, tales como designar oficial de cumplimiento, conocer al cliente, el mercado y a los trabajadores, capacitar a estos últimos, registrar operaciones, analizar operaciones inusuales, reportar operaciones sospechosas, deberes de informar, revisar el sistema de prevención, conservar documentos, entre otras obligaciones, cuya observancia depende del tipo de norma que aplique al sujeto obligado en particular.

Mayor información e inscripciones al mencionado taller, favor de contactarse al teléfono: (511) 715-2864. Igualmente, pueden comunicarse a través del siguiente correo electrónico: secretaria@apotur.com.pe

Regresar
alianzas-backus-fundacion
wtm_latin_america_2017_dates_
alianzas-backus-fundacion
alianzas-hoteles-link-peru
CENFOTUR
alianzas-hoteles-link-peru
CENFOTUR