APOTUR Perú - Asociación Peruana de Operadores de Turismo receptivo e interno

PROGRAMA DE RECICLAJE RECUSCO RECIBE PREMIO SOSTENIBLE

Lima, 23 de octubre de 2020 – En el marco del encuentro anual que realiza Perú Sostenible, con el objetivo de reflexionar acerca de los retos y logros alcanzados en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, se llevó a cabo la premiación a los proyectos que vienen contribuyendo significativamente a la sostenibilidad del país en las siguientes categorías: Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Pactos.

El programa ReCusco, impulsado por Turismo Cuida desde hace 5 años, fue el ganador indiscutible en la categoría Pactos, además de haber llegado a finalista también en la categoría Prosperidad – ONGs. 

La categoría especial Pactos reconoce a aquellos proyectos que nacen en colaboración estratégica de dos o más organizaciones, donde cada una juega un rol fundamental, además de alinearse a una o varias de las metas de los ODS.  En esta categoría participan todos los proyectos presentados al concurso y ReCusco obtuvo el premio entre más de 200 proyectos. 

ReCusco nace en 2015, a iniciativa de Turismo Cuida, contando con el expertise de Prisma y Natura Ingenium, a partir de una autoreflexión hecha por los principales agentes del turismo en el Cusco, quienes reconocieron el impacto en botellas PET generado por sus operaciones. Solo el sector Turismo impactaba con más de 200 toneladas de PET al año. Las organizaciones integrantes de Turismo Cuida aunaron esfuerzos para solucionar este problema, que incluía empoderar recicladores, formalizarlos, brindarles un empleo digno, asegurar la trazabilidad del residuo (a través de certificado de disposición final del residuo aprovechable), beneficiando al medio ambiente. En un primer año, se pusieron la meta de reciclar 42 Tn de PET y lograron acopiar 45 Tn.

Entre el 2015 y el 2019, ReCusco fue ampliando su ámbito de acción para incluir el acopio de papel, cartón, metal y RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos), llegando a acopiar más de 300 Tn de residuos aprovechables cuya trazabilidad está certificada. También ha formalizado a 8 asociaciones de recicladores, con lo cual se han generado más de 10 mil jornales que representan más de 40 empleos permanentes (62% para mujeres), ha capacitado a más de 2,200 personas en temas de cuidado ambiental y reciclaje, ha logrado el compromiso de 3 municipalidades Provinciales (Cusco, Urubamba y Calca), así como la participación de más de 100 empresas que hoy día segregan y entregan sus residuos a ReCusco. Año a año el programa viene innovando y desde inicios del 2020 trabaja a través del aplicativo Qupa Cusco (que trabaja con geolocalización para conectar al reciclador con el donante del residuo disponible, señala rutas de recojo, registra en tiempo real el residuo acopiado por peso, hasta certificar su trazabilidad).

Gracias a ReCusco se ha evitado la emisión de 742 Tn de CO2, la tala de 1,408 árboles, y el uso de 3,746 litros de agua. De esta manera, el programa contribuye con la reducción del impacto ambiental, con una gestión adecuada de residuos aprovechables, además de generar vínculos sociales, económicos y ambientales positivos.

ReCusco es el único proyecto en Cusco que garantiza la trazabilidad de los residuos acopiados, el único que ha propiciado alianzas con los gobiernos locales y diferentes instancias de la sociedad civil involucrada directamente en la problemática, y es el único que cuenta con un aplicativo tecnológico para su operatividad.

Cusco produce 383 Tn de residuos sólidos diarios y solo el 19.5% está segregado. Con la participación de más sectores, se podría lograr reciclar hasta el 70% de estos residuos diariamente. 

Las metas de ReCusco a mediano plazo incluyen formalizar al 100% de recicladores en Cusco, que sean reconocidos por los gobiernos locales y que su trabajo cubra todos los distritos del Cusco. A largo plazo, su visión es contar con una planta de transferencia para los recicladores, que permita la recepción, segregación y pretratamiento de residuos sólidos inorgánicos aprovechables.

Turismo Cuida está convencida de que el trabajo conjunto entre el sector público, privado, y las comunidades es esencial para mejorar la vida de las personas, y asegurar un mejor manejo y cuidado del medio ambiente. ReCusco es un ejemplo que debe potenciarse y replicarse en otras regiones del país. 

Acerca de Turismo Cuida

Turismo Cuida es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivos la promoción y protección del patrimonio cultural del país, la conservación y promoción del patrimonio natural y la educación vinculada a un turismo sostenible. Pioneros en la implementación de ReCusco, primer proyecto verde en el circuito turístico de Cusco y Valle Sagrado, y del Plan Wallata, primer plan de desarrollo de destino turístico, con visión territorial y social en el distrito de Ollantaytambo. La asociación nace en el 2012 y está conformada actualmente por las siguientes empresas: Air Europa, Andes, Aranwa Hotels, Resorts & Spas, Belmond, Coltur Perú, Delfin Amazon Cruises, Estudio Olaechea, Inca Rail, LATAM, Libertador Hotels, Resorts & Spas, Lima Tours, Patronato Lima Tours, Estrategias Turísticas MiraMartin, Peru Rail, Setours, Strategik, TravelGroup, Viajes Pacífico y Viracocha Turismo Internacional.

Para mayor información, contactar a Marlene Espinoza

info@turismocuida.org

997512703

Regresar
Landscape_Color_Black
alianzas-backus-fundacion
alianzas-hoteles-link-peru
CENFOTUR